Estas familias viven en el balneario de Buenos Aires, una zona afectada por la erosión costera, según el gerente regional de Defensa Nacional Roger Torres.
300 familias que viven en el balneario de Buenos Aires en Trujillo, resultarían afectadas de producirse un tsunami a consecuencia de un terremoto de similar magnitud a Ecuador, advirtió el gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, Roger Torres Mendoza.
Torres lamentó que estas familias no tomen conciencia del peligro que significa vivir en una zona de erosión costera al negarse a ser reubicados por su seguridad.
“Está dentro del plan del gobierno regional y del gobierno local una reubicación porque definitivamente no podemos estar con esta zozobra permanente ante los oleajes que la Capitanía del Puerto nos viene anunciando y esto implica adoptar medidas preventivas”, manifestó.
Hizo un llamado al Instituto Nacional de Defensa Civil y a otras instituciones del Estado para que apoyen a los pobladores de Víctor Larco con kits de ayuda humanitaria y más logística.
“Hay un pánico con respecto a la zona costera del Ecuador, esto nos invita a que debemos brindar una capacitación permanente a los ciudadanos de Huanchaco, Las Delicias, y todo el borde costero ante la presencia de oleajes anómalos”, explicó.
Erosión costera
En Julio del 2015 el Poder Ejecutivo declaró por el plazo de 60 días, el estado de emergencia de los balnearios Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires ubicados en Trujillo, por peligro inminente de erosión costera. Esta medida con el fin de ejecutar acciones inmediatas para reducir el alto riesgo existente.
Hasta la fecha se han perdido más de nueve kilómetros de playa por la braveza del mar, la misma que con el paso del tiempo arrasó con malecones y casas.
Comparte esta noticia