Casa por casa
La estrategia busca atender a todas personas contagiadas en los diferentes sectores de la ciudad. | Fuente: Cortesía

Ante la cifra de muertes y contagios que no muestran un descenso significativo en La Libertad, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, señaló que replantearán la estrategia sanitaria contra la COVID-19 y agregarán a ella la búsqueda de pacientes casa por casa.

El funcionario indicó que continuarán con el Control Médico Comunitario y adicionarán el uso del oximetro, para medir el nivel de oxígeno en pacientes asintomáticos, y evitar así complicaciones futuras.

Las visitas domiciliarias se aplican desde hace dos meses en el distrito de Trujillo, en coordinación entre las autoridades locales y EsSalud. En total se han visitado 19 territorios vecinales de 59, y se ha llegado a 8 mil 500 viviendas, logrando atender a 3 mil personas, que han recibido tratamiento con medicamentos al presentar síntomas del nuevo coronavirus, así lo informó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud en La Libertad, José Carranza.

Tras el cambio de gestión municipal, estas atenciones se vieron paralizadas; sin embargo, serán retomadas en los próximos días, según los funcionarios encargados de la Gerencia Municipal de Desarrollo Social.

Sobre los mercados donde aún existen focos de infección, Padilla indicó que se aplicarán ejemplos de éxito, donde los comerciantes están acatando las disposiciones de las autoridades de salud para replicarlas en los comercios que aún se muestran reacios a los cambios.

El gerente de Salud lamentó que la cifra de muertos por la COVID-19 no disminuya, sin embargo resaltó que no hay desabastecimiento de oxígeno en los hospitales, y que hay más disponibilidad de camas hospitalarias, aunque las 83 camas UCI continúan ocupadas.

En las últimas 24 horas se han reportado 20 fallecimientos por coronavirus y 465 nuevos contagios, registrándose a la fecha un total de de 2 mil 958 muertos y 34 mil 713 contagios, según la Sala Situacional COVID-19 del Gobierno Regional de La Libertad.