Uso de pirotécnicos pueden provocar daños irreversibles como quemaduras, pérdidas de miembros y del oído. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Oscar Sánchez

Con la finalidad de que la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que puede resultar manipular artefactos pirotécnicos, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) hizo una demostración de los efectos causados por este tipo de objetos.

Con un maniquí hecho de fibra de vidrio se hizo la prueba de cómo un pirotécnico puede destrozar el brazo de una persona. El personal de la Udex indicó que los daños son irreversibles pues aparte de causar graves quemaduras y pérdida de extremidades también causa daños en el oído.

Los objetos cuya venta está totalmente prohibida son el papá rata, mamá rata, rata blanca, chapana, calavera, chocolate, cohetecillo, rascapie, jalapita, avellana, cohetones, entre otros de similares características.

Al respecto, la Policía Nacional realiza las coordinaciones con la Sucamec para realizar operativos que permitan retirar los artefactos pirotécnicos del mercado y evitar tragedias en las fiestas de fin de año.