En interior de local fueron captados jóvenes bebiendo licor y reunidos en una sola mesa, sin respetar las medidas sanitarias para evitar contagios por la COVID-19. Área de Fiscalización municipal señala que restaurante tiene siete procesos sancionadores en curso.
Tras las imágenes difundidas del interior de un restaurante que funciona como discoteca en el distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo, y ante la queja reiterada de los vecinos del lugar, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, exhortó al municipio distrital a clausurar este tipo de locales por poner en riesgo la salud pública y propiciar el contagio de la COVID-19.
El último fin de semana, en el establecimiento se congregaron varios jóvenes que compartían licor en sus mesas, sin el distanciamiento social recomendado por las autoridades de salud. También se pudo notar a grupos de más de cinco personas en un solo espacio, celebrando un cumpleaños, como si hubiese pasado la pandemia.
A través de un oficio, el jefe de la Oficina de la Defensoría en La Libertad, José Agüero Lobatón, exigió a las autoridades de fiscalización que tome medidas estrictas para clausurar locales como Sky, que no respetan el momento de emergencia sanitaria que vive el país.
“El último fin de semana, Sky recibió a más personas del aforo permitido, sin cumplir con los protocolos de bioseguridad y con mesas abarrotadas de licor. Esta oficina defensorial ha recibido quejas de los vecinos de la zona por los ruidos molestos que originan este tipo de reuniones, hechos que se encuentran prohibidos dentro de la emergencia por la COVID-19”, indica el documento.
Al respecto, la jefa de la oficina de fiscalización e inspección de Víctor Larco, Elsita Valiente Saldarriaga, señaló que Sky, obtuvo su licencia como restaurante en el año 2019. Ha sido clausurada hasta en cuatro ocasiones y tiene siete procesos sancionadores por diversas faltas a la norma, varios de ellos judicializados.
“Tiene sanciones y multas, sin embargo, por la pandemia los plazos en la vía administrativa se han visto paralizados. Nosotros no nos lavamos las manos, pero en esta emergencia sanitaria las facultades que teníamos como municipalidad ahora las tiene la Policía, como ver los temas sanitarios y actividades sociales”, sostuvo.
La funcionaria precisó que, tras la denuncia de los vecinos, acudieron al local el último sábado, pero al contar con licencia de funcionamiento, solo se levantó un acta, debido que las bebidas alcohólicas iban acompañadas de comidas.
“No existe causal administrativa y municipal para clausurar, sin embargo, por la coyuntura apenas abra el local como discoteca, lo vamos a clausurar porque sacan la vuelta a la norma”, indicó.
Ruidos molestos, cambios de giro, peleas en la vía publica, resistencia a la fiscalización, reapertura de local clausurado, son solo algunas de las faltan que acompañan a este local desde su apertura. Mientras la comuna victorlarquense sancionaba, los empresarios apelaban en el Poder Judicial, amparándose en ello para seguir funcionando, esta vez propiciando el contagio entre sus asistentes.
Pero Sky, no el único local en este distrito que le saca la vuelta a la norma sanitaria y propicia reuniones con varios litros de alcohol. La noche del miércoles, la Policía de la comisaría de Buenos Aires intervino a 15 personas en el interior de la discoteca Wados Vip, ubicada en la cuadra nueve de la avenida Larco. Junto a los asistentes, fueron decomisadas 10 cajas de cerveza que fueron encontradas dentro del establecimiento.
Comparte esta noticia