Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Enfermeras se encadenan en la plaza de Armas de Trujillo en protesta por incumplimiento de pagos

Trabajadores del sector salud realizan protestas por todo el país
Trabajadores del sector salud realizan protestas por todo el país | Fuente: RPP

Las profesionales de la salud señalaron que desde mañana podrían iniciar una huelga indefinida en la región La Libertad, en caso no se solucionen sus demandas.

La Libertad

Enfermeras se encadenan en la Plaza de Armas de Trujillo por incumplimiento de pagos

Un grupo de enfermeras se encadenó este viernes frente a la sede del Gobierno Regional de La Libertad, ubicado en el centro histórico de Trujillo, como parte del paro de 48 horas que acatan. Esto por el incumplimiento del pago de la última escala salarial. 

Karin Castañeda León, secretaria regional del sindicato del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, anunció que desde mañana iniciarían una huelga nacional indefinida de no llegar a acuerdos con las autoridades.

"Hoy estaríamos llegando a su final siempre y cuando haya medidas positivas y acuerdos positivos en el Legislativo. Si es que eso no llega a suceder radicalizaríamos nuestras medidas de lucha. Mañana empezaríamos nuestra huelga indefinida en La Libertad", señaló. 

Castañeda León sostuvo, además, que una delegación de enfermeras se reunió con la vicegobernadora del Gobierno Regional de La Libertad, quien les aseguró el apoyo de César Acuña, a través de la bancada de Alianza Para el Progreso en el Congreso.

En la región La Libertad hay más de 2500 enfermeras que trabajan para el Ministerio de salud. Con respecto a la atención, RPP pudo verificar que la atención en las áreas críticas como UCI y emergencia se desarrolla con normalidad en el Hospital Belén y el Hospital Regional Docente de Trujillo.

Ellas se han sumado a diferentes gremios de profesionales de la salud no médicos que realizaron una movilización por diferentes calles del centro histórico de Trujillo para exigir el cumplimiento del pago de la cuarta escala salarial.

Medidas de protesta

Profesionales de la salud que pertenecen al Minsa iniciaron desde el jueves un paro nacional indefinido en Lima y otras regiones, exigiendo al sector que preside César Vásquez cumplir con el aumento salarial acordado con diferentes gremios.

Los manifestantes marcharon por la avenida Abancay, en el centro histórico, e intentaron llegar hasta el frontis del Congreso. Esto causó que los policías emplearan bombas lacrimógenas para dispersarlos.

"Nunca ha tenido la intención de solucionar este conflicto, por eso nos vemos obligados a tomar las calles", dijo Tomás Padilla, uno de los representantes de los gremios de salud.

Los cirujanos, obstetras, tecnólogos médicos, dentistas, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud, participaron en las manifestaciones. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA