Pedro Díaz Camacho
El especialista criticó la falta de prevención | Fuente: RPP / Referencial

El epidemiólogo Díaz Camacho sugirió que no solo se informe el número de casos, sino que se controle el índice del vector Aedes Aegypti en los distritos. Puesto que el mismo es el responsable de dengue, Chikungunya y Zika.

Para el galeno, esta epidemia debería prevenirse con mayor diligencia por parte de las autoridades. Indicó que este episodio se repite todos los años desde setiembre del 2000.

Díaz Camacho sugirió a las autoridades regionales y municipales trabajar un plan a largo plazo con miras al año del bicentenario (2021). Señaló que deben comprometerse con que haya agua potable 24 horas al día en la periferie de Trujillo.


“Yo vivo en el distrito del Porvenir y ahí solo llega agua entre dos a tres horas, por lo que la gente recolecta en ollas y tinas. Esto se convierte en criaderos intradomiciliaros”, describió.

Medidas inmediatas. Díaz Camacho refirió que las alternativas por el momento son la colocación de moñitos en los recipientes de agua y la fumigación en caso de mayor proliferación de este zancudo.