Trujillo: Habilitan primer puesto COVID-19 en alejada provincia de Bolívar

Provincia andina está a 16 horas de Trujillo. Casos moderados serán revisados en el establecimiento de salud sin necesidad de ser trasladados a la capital de la provincia.

La Libertad
Los casos graves serán derivados a Trujillo o Cajamarca.
00:00
Puesto de atención
El puesto atenderá casos moderados de COVID-19 en la provincia de Bolívar. | Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

Autoridades regionales y provinciales habilitaron el primer puesto COVID-19 en la provincia de Bolívar, la más alejada de la capital de la región La Libertad, ubicada a 16 horas de viaje desde Trujillo.

El centro de salud está catalogado como Nivel 2.1 y albergará a 12 personas con casos moderados del nuevo coronavirus. Hasta ahora, se han registrado cuatro casos en la provincia.

“Está implementado con balones de oxígeno por camilla, calefactor y capa térmica material”, expresó Edgar López, consejero regional por esta provincia.

El director de la Red de Salud Bolívar, Gerardo Florián Gómez, detalló que la evaluación de los pacientes será de acuerdo con los criterios clínicos y epidemiológicos que establece el Ministerio de Salud.

"Primero se hospitalizará a pacientes con problemas de respiración, fatiga y, si su saturación disminuye de los 92, serán casos moderados. Si es un caso severo, tendrá que ser referido a Trujillo o Cajamarca", indicó.

Agregó que se encuentran gestionando la adquisición de 20 balones de oxígeno para beneficiar a los puestos de salud de la provincia.

El Gobierno Regional La Libertad destinó para Bolívar mil 600 dosis de ivermectina y medicamentos necesarios para combatir el virus. Estos serán distribuidos en sus seis distritos (Longotea, Uchucmarca, Ucuncha, Bolívar, Bambamarca y Condormarca) y serán administrados por sus puestos de salud.