Municipalidad Distrital de El Porvenir emitió ordenanza que busca prevenir este tipo de agresión contra las mujeres y menores de edad.
En el distrito El Porvenir, en Trujillo, está prohibido silbar, piropear y mucho más mandar besos volados y hacer tocamientos indebidos pues estas acciones serán severamente sancionadas con multas hasta por un monto que supera los 8 mil soles.
La ordenanza municipal fue aprobada por unanimidad por los regidores y busca prevenir, prohibir y sancionar a quienes realicen y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes de este convulsionado distrito.
El alcalde distrital Víctor Rebaza Benites señala que se espera que la mujer en El Porvenir camine libre, sin temor a que un pervertido la persiga.
La disposición considera como acoso de naturaleza sexual emitir frases, comentarios e insinuaciones, frases, silbidos, sonidos de besos; efectuar tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, seguimiento a pie o en auto, exhibicionismo, gestos obscenos, masturbación pública y mostrar genitales u otros comportamientos de índole sexual que serán sancionados los infractores.
Las penas van desde una a dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Si el caso es de gravedad, los agresores serán arrestados con pena privativa de libertad con participación de la Policía Nacional del Perú y serenazgo municipal.
Rebaza Benites explicó que la norma tiene su base en la Ley N° 30314, Ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, y que fue implementada en marzo de 2015.
Comparte esta noticia