Se inició la vacunación a los egresados de especialidades médicas de cuatro universidades de Trujillo. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Maritza Sáenz

Tras salir a las calles a exigir que sean inmunizados contra la COVID-19, 762 egresados de las especialidades médicas de Trujillo, que en los próximos días iniciarán sus labores como internos en los establecimientos de salud, comenzaron a ser vacunados en la ciudad de Trujillo, confirmó la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote.

Los beneficiados con las dosis fueron inoculados en el colegio Juan Pablo II y proceden de las universidades Nacional de Trujillo, Antenor Orrego, César Vallejo y Católica de Trujillo, de las carreras profesionales de medicina, odontología, psicología, nutrición, enfermería, farmacia y bioquímica.

El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, manifestó que, tras la protesta a nivel nacional de los egresados, se reunieron con ellos y hubo una respuesta positiva por parte del Ministerio de Salud para inmunizarlos con las dosis del último lote de vacunas Pfizer que llegaron a esta región.

Morote añadió que se trató de una falta de comunicación, pues apenas tuvieron conocimiento de la demanda se tomaron las acciones necesarias para que se pueda cumplir con la vacunación. “El pasado 29 de abril firme un documento pronunciándome al respecto y hubo respuesta positiva del Ministerio de Salud”, dijo.

Respecto a sus otros reclamos -como un contrato de seguro de vida y otro de salud, así como la ampliación de plazas-, precisó que estos deben ser atendidos por el Minsa y el Ministerio de Economía. “No son competencia del gobierno regional. Desde Lima tienen que autorizar las partidas presupuestarias”, recalcó.

TUMBES Y AREQUIPA

Mientras tanto, en Tumbes, estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Tumbes hicieron un plantón en los exteriores de la Dirección Regional de Salud para exigir ser vacunados contra la COVID-19 para cumplir con sus respectivos internados.

Los manifestantes lamentaron que internos de otras universidades que provienen de otras regiones sí fueron vacunados, dejando a un lado a los estudiantes tumbesinos y, de no darse la vacuna, perderían un año y medio en su formación académica.

Asimismo, en Arequipa, un grupo de estudiantes de las facultades de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica Santa María también realizaron un plantón de protesta en la Plaza de Armas de Arequipa para exigir ser vacunados antes que inicie el internado del último año de su carrera profesional.

El Ministerio de Salud se ha propuesto como meta vacunar a los más de 4 millones de adultos mayores en tres meses. Sin embargo, para lograr dicha meta se necesita contar con más dosis. ¿A qué ritmo el Perú está realizando su vacunación? En este informe los detalles.