Vecinos de Trujillo se unen para detener delincuentes y entregarlos a la Policía

Ante la ola de inseguridad ciudadana, moradores se organizan y emprenden la campaña "Chapa tu choro" en el centro poblado de Huanchaquito.

Moradores están cansados de la ola de delincuencia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

Cansados de la ola delincuencial, vecinos del sector Huanchaquito Bajo en Huanchaco (provincia liberteña de Trujillo) advertieron que detendrán a los delincuentes y los entregarán a la Policía Nacional, a través de carteles y sistemas de alarma. En este lugar, ocurren de dos a tres asaltos cada semana.

La vecina Miguelina Novoa señaló que los moradores están decididos a todo con el fin de salvaguardar sus bienes y enseres conseguidos con tanto esfuerzo. Lamentó que desde hace algún tiempo, Huanchaquito se haya vuelto inseguro.

"Los asaltos son frecuentes, sustraen las pertenencias de las casas. Los delincuentes vienen de otros lugares. Cuando ocurren un atraco, nos pasamos la voz en el grupo de whatsapp y los chicos de acá salen en grupo, los acorralan y los atrapan", narró.

 

Hasta tres asaltos a la semana ocurren en Huanchaquito. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

Indicó que la iniciativa partió de un grupo de jóvenes que integró a los vecinos a través de la mencionada red social. Actualmente, son 63 las familias organizadas que ejecutan un sistema de alarma y ataque tan efectivo. A la fecha realizaron cuatro detenciones. Los delincuentes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.

En el sector, hay siete carteles que advierten sobre la unión de estos moradores: "Chapa tu choro (como vulgarmente se les llama a los hampones)" se puede leer en cada uno de ellos.

Miguelina señala que los moradores no tuvieron otra opción porque no cuentan con patrullaje de Seguridad Ciudadana. También solicitaron a la Fiscalía verificar que la Policía de Huanchaco realice las rondas de seguridad.

¿Qué opinas?