A magistrada se le atribuye falta grave
A magistrada se le atribuye falta grave | Fuente: RPP/Rosario Coronado

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lambayeque abrió proceso disciplinario a la magistrada del Séptimo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, Liz Karina Fabián Palomino, por el caso de la empresa agroindustrial Tumán.

Ello luego que el procurador público del Ministerio del Interior, Mirko Alberto Ruiz Espinoza, interpusiera queja en su contra por inobservancia de deberes, al ordenar el desplazamiento de policías para la instalación del denominado cuarto directorio de la azucarera, pues en las fechas fijadas para las diligencias no llegaba y optaba por reprogramarlas.

Detalles. En la Resolución N°03 se precisa que el 10 de abril, la jueza solicitó garantías para el 20 y 21 de este mismo mes, a fin de concretar la toma de cargo del directorio presidido por Wigberto Cabrejos Flores. El 19 ingresó a mesa de partes de la Región Policial una nueva carta dirigida al jefe de la institución, otorgando un plazo de 24 horas a fin de que desplace una mayor cantidad de uniformados para dar cumplimiento al mandato judicial, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente.

En este día también se reunió con integrantes de la II Macro Región Policial para planificar la cobertura del servicio. Aquí los altos mandos le pidieron otorgara unos días más de plazo, ya que no se contaba con personal y logística suficiente, a lo que la magistrada se opuso, añadiendo que en el momento determinaría si se cumplía o no con las garantías.

En las fechas establecidas para ejecutar la instalación en la excooperativa, es decir 20 y 21 de abril, Fabián Palomino no se apareció, mucho menos respondió las llamadas vía celular que efectuaron los oficiales, por lo que el comando dispuso el repliegue de las fuerzas. Tras ello, decidió la reprogramación para el 25 de abril.

Estos hechos, según el documento, “conllevaron a un desplazamiento innecesario de los uniformados”, ya que la investigada pudo haber advertido sobre la no ejecución de la instalación, durante las reuniones con los mandos policiales de Lambayeque, más aún si se trata de un caso emblemático.

Cecilia Grandez Rojas actuará como magistrada sustanciadora en este proceso administrativo, donde se le atribuye a Fabián Palomino, una falta grave.

Sepa más: