No existen pruebas que incriminen a Roberto Torres de haber recibido 80 mil, según fallo.
El Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo (región Lambayeque) absolvió al exalcalde, Roberto Torres Gonzales, del delito de tráfico de influencias. Se le imputaba haber solicitado y recibido la suma de 80 mil soles a cambio de favorecer al empresario Jorge Vertiz, con una licencia de construcción.
Sin embargo, durante el adelanto de fallo sus exfuncionarios no corrieron la misma suerte. El magistrado Severino Vargas dictó prisión efectiva contra el exgerente edil, Carlos Mendoza Oliden, a quien se le depositó la referida suma, supuestamente destinada al entonces titular del municipio. En su condición de autor, se le impuso 4 años y 8 meses.
Del mismo modo, fueron condenados a 4 años de pena privativa suspendida, el exasesor Martín Villanueva como cómplice primario, y al empresario Jorge Vertiz, quien aceptó haber depositado en el 2014, los 80 mil soles en la cuenta de Carlos Mendoza para obtener la autorización.
Los tres últimos fueron inhabilitados para ejercer la función pública y además deberán pagar la suma de 80 mil soles en favor del Estado.
En el caso de Torres Gonzáles, el juez refirió que no existen pruebas que avalen las imputaciones que formuló, precisamente el ahora sentenciado y otrora exfuncionario de confianza, Carlos Mendoza. La lectura integral de la resolución se conocerá el 2 de febrero.
Ninguno de los involucrados en este caso, que forma parte del expediente principal "Los Limpios de la Corrupción", se hizo presente. Solo acudieron sus abogados, el representante del Ministerio Público y Vilma Torres, hermana de la exautoridad, quien lloró al escuchar el pronunciamiento del magistrado.
Defensa
El abogado, Tito Esteves Torres se mostró conforme y dijo que a la fecha su patrocinado fue absuelto en dos juicios; mientras que en dos figura como sentenciado; pero estos últimos se encuentran en etapa de apelación.
Comparte esta noticia