Incendio en Laquipampa
Persiste el incendio en la zona de Laquipampa | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

El incendio forestal, que lleva ya cuatro días sin ser controlado en la zona de Laquipampa, ha arrasado con más de 50 hectáreas de zona reservada de bosques y especies forestales protegidas, pero el daño más grave será el que se ocasione a la fauna silvestre como aves, reptiles y felinos, etc., que mantienen su hábitat en esta zona de refugio.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha solicitado a las autoridades de las Fuerzas Armadas la presencia de helicópteros para poder controlar el siniestro que se podría convertir en una verdadera “catástrofe ambiental”.

Según se ha detallado en especies de fauna se encuentran: la pava barbada, paloma ventriocrácea, rascahojas Capuchirrufa y limpia-follaje cuellirufo, loro de cabeza roja, carpintero guayaquileño, urracas y picaflores. Además de mamíferos como venado de cola blanca, gato montes, oso hormiguero y sajinos. Y finalmente 17 especies de reptiles y 2 especies de anfibios.

En cuanto a especies de flora destacan: palo santo, overo, pasallo, huayrul, higuerón, cerezo, hualtaco, sapote, palo blanco, palo colorado, hierba santa, faique, cedro. Frutales como la chirimoya. Plantas medicinales como: overo y flor blanca. Y finalmente especies de bosque seco como: hualtaco, guayacan y palo santo.

El trabajo es intenso en la zona, sin embargo los vientos fuertes siguen complicando la situación desde el pasado miércoles 16 de noviembre, cuando se inició el inmenso incendio forestal.