Medida no fue bien recibida por pescadores artesanales que protestaron en la playa de Santa Rosa de Chiclayo.
Los pescadores artesanales del distrito de Santa Rosa (región Lambayeque), protestaron enérgicamente luego que la Capitanía de Puertos prohibiera el uso de cargadores frontales, en toda la playa, unidades que son utilizadas para ingresar y retirar las embarcaciones al mar.
Los hombres de mar dijeron que esta medida los afecta enormemente porque desde el pasado 01 de febrero, tienen que realizar temerarias maniobras en las orillas de la playa, para poder zarpar con sus lanchas a sus faenas diarias.
“No podemos ni meter ni sacar las embarcaciones, se ha prohibido el uso de cargadores frontales y esto nos afecta, todos tenemos que empujar las lanchas y arriesgarnos, es un peligro”, indicaron.
El aviso detalla que la norma rige para las playas de Santa Rosa, San José, Pimentel y Puerto Eten y de incumplir la disposición los responsables serán denunciados penalmente.
La Capitanía explicó que está prohibido la utilización de esta maquinaria en toda la jurisdicción de la Autoridad Marítima, ya que se pone en riesgo la vida de los conductores, de las personas que acuden a las playas y de los mismos pescadores.
Hay que precisar que esta maquinaria (cargadores frontales), son alquilados por los mismos armadores pesqueros y por cada embarcación que ingrese o salga se cobra 35 soles en promedio.
Comparte esta noticia