alcalde de Chiclayo
Cornejo Chinguel calificó de arbitraria y unilateral la huelga que iniciarán, este viernes, los empleados y obreros | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, anunció que denunciará al gerente regional de Trabajo, Guillermo Segura Díaz, también regidor del municipio provincial, si declara legal la huelga que iniciarán los servidores municipales este viernes.

Cornejo Chinguel calificó de arbitraria y unilateral la huelga que iniciarán los empleados y obreros, pues dijo no hay razones para que los trabajadores dejen de cumplir sus funciones y vayan a marchar. "Respeto el derecho a huelga pero tiene que ser ejercido con responsabilidad, por ello tomaré acciones contra los dirigentes sindicales municipales", manifestó.

Agregó que la decisión de los dirigentes tiene un "tufillo" de orden político y de cálculo preelectoral, pues a los obreros ya se les depositó la segunda quincena de octubre y no hay razón para acatar una huelga, además que es falso que su gestión no haya adquirido uniformes a los obreros.

La autoridad edil dijo que no existe contratación excesiva de personal CAS, en razón que a la fecha se tiene 340 trabajadores CAS, aun cuando se necesita 700 para atender las necesidades de las áreas de residuos sólidos, transportes y mercados.

Ante la anunciada huelga dijo que organiza cuadrillas con 1 200 voluntarios de universidades, parroquias, comunidad evangélica, mientras que empresarios hoteleros lo harán con la logística, para que el servicio de limpieza no se vea afectada en la ciudad. 

Responde. Al respecto Guillermo Segura, en diálogo con RPP Noticias, manifestó que no comentará a situaciones de crisis generalizada a la que se ha sometido algunas instituciones, pero que entre hoy y mañana se pronunciará en lo que respecta a los derechos de los trabajadores de acuerdo a los requerimientos que establece la ley para declarar legal una huelga.

Segura insistió en que solo se pronunciará respecto de los obreros porque pertenecen al régimen privado 728, mientras que los empleados pertenecen al régimen 276 del sector público, por lo tanto, no tiene facultades para intervenir en el caso de los empleados.