Buscan controla casos de Zika con iniciativas de la comunidad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Las autoridades del sector salud de Lambayeque mostraron su preocupación por la enorme probabilidad de presentarse casos de Zika en esta región, debido a la presencia del vector transmisor de la enfermedad en 22 distritos de la región.

El Gerente de la Red de Salud de Chiclayo, José Adolfo Díaz Tantaleán, dijo que al tener un intercambio constante con la ciudad de Jaén, la probabilidad es latente, pues en esta zona se han presentado casos confirmados de la enfermedad.

Por ello se ha iniciado la evaluación diaria de un promedio de 20 recién nacidos, para detectar si presentan cuadros de microcefalia, principal consecuencia que se genera, si la gestante contrae la enfermedad.

“Al momento no tenemos ningún probable caso, por eso estamos realizando un monitoreo rigurosos en todos los establecimiento. Pero la probabilidad es alta porque el zancudo transmisor de la enfermedad está en 22 localidades” indicó.

Estas declaraciones las brindó durante el lanzamiento del premio denominado: “Buenas prácticas en prevención y control del Zika” una propuesta que busca novedosas iniciativas de la sociedad civil, empresa privada y diferentes colectivos, para el control de la enfermedad en zonas de alto índice aédico.

Hasta el momento se han reportado 140 casos de dengue, de los cuales 132 se registran en Tumán, 2 en Pátapo, 2 en Olmos y 1 en Chiclayo.