Alerta por casos en aumento de dengue.
Olmos (199), Motupe(89), Tumán(278) y Patapo(238) son las zonas donde más se han reportado casos de dengue | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

El incremento de casos de dengue en las últimas semanas ha obligado a las autoridades de salud a plantear la posibilidad de extender la alerta sanitaria en todos los establecimientos de salud de la región Lambayeque.

El responsable de la estrategia sanitaria de enfermedades Metaxénicas, Alder Isla Peche, sostuvo que esta alerta se extendería por 60 días más, para continuar realizando la vigilancia epidemiológica(fumigación, abatización, orientación casa por casa, etc.) en las 19 localidades donde se han reportado casos.

“La alerta que se dio en 14 regiones vence este 19 de junio, pero un equipo especial de Lima ha estado acá en Lambayeque, para conocer la realidad de esta enfermedad y se está evaluando ampliar por 60 días más, hasta agosto, la alerta sanitaria para poder seguir controlando los casos” indicó.

Explicó que el rebrote de la enfermedad se ha presentado en las zonas de Motupe y Olmos, sobre todo en este último distrito donde han aparecido nuevos casos en los caseríos de, Ñaupe, El Virrey y El Puente. Además del sector “La Matanza”, zona fronteriza con la región Piura.

Hay que precisar que hasta el momento se han reportado 1 566 casos, de los cuales 862 son confirmados y 704 probables. Además 25 niños de las zonas de Olmos menores de 05 años han sido confirmados con la enfermedad, pero todos se encuentran fuera de peligro.