Tras ello, no se descarta que Roberto Torres Gonzáles y su pareja Katiuska Del Castillo Muro, continúen en prisión por 18 meses más
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso adecuar las actuaciones de la investigación preparatoria contra la organización delictiva denominada “Los Limpios de la Corrupción”, que presuntamente encabezaba el exalcalde, Roberto Torres Gonzales, a los lineamientos de la Ley Contra el Crimen Organizado.
Mediante la Disposición N°145-2016 del fiscal provincial Sergio Lucio Zapata Orozco, se decidió adecuar el plazo de la investigación preparatoria a treinta y seis meses, conforme señala el inciso 2° del artículo 342 del Código Procesal Penal. La decisión fue comunicada al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien en septiembre del 2014, ordenó la detención preliminar por 18 meses de 14 personas, entre ellos, Roberto Torres Gonzáles y su pareja Katiuska Del Castillo Muro.
De acuerdo a la Carpeta Fiscal N°2447-2014, se advierte indicios razonables de conductas con contenido penal respecto a los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, corrupción de funcionarios – colusión agravada, concusión, peculado, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado – Municipalidad Provincial de Chiclayo, Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) y Servicio de Administración Tributaria (SatCh).
Los referidos ilícitos son atribuidos a diversos funcionarios y servidores públicos vinculados al gobierno edil de Roberto Torres Gonzáles, durante los años 2007 y 2014, en complicidad con diversas personas vinculadas al rubro empresarial y otros particulares.
En el caso existen más de 121 investigados. En mayo próximo vence el periodo de prisión contra los 14 que se encuentran recluidos en el penal de Chiclayo; sin embargo tras la disposición todo parece indicar que continuarían en prisión.
Comparte esta noticia