Arqueólogo afronta juicio por supuesto daño en Cerro Pátapo

Fiscalía solicitó tres años de pena suspendida contra el arqueólogo César Soriano Ríos, por el presunto delito de atentado contra el monumento arqueológico.
Tras dar su versión fue puesto en libertad y espera la lectura del adelanto de fallo que se dará la próxima semana. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Paola Ly

El arqueólogo César Soriano Ríos, extrabajador de la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque, quien se encontraba como reo contumaz, fue detenido y conducido al Noveno Juzgado Unipersonal donde se dio inicio al juicio acusado desde el 2008 de haber cometido el delito de atentado contra el monumento arqueológico.

Durante la audiencia, el fiscal Máximo Medina Lucano, argumentó que el acusado ejecutó el proyecto de mantenimiento y limpieza del Cerro Pátapo, con trabajos de remoción antitécnico, sin contar con la autorización del Ministerio de Cultura, causando daño irreparable en el monumento prehispánico al haber concentrado piedras apiladas al lado este del denominado sector 1.

Por ello, la Tercera Fiscalía Penal solicitó se le imponga tres años de pena suspendida en su ejecución y el pago de dos mil soles como reparación civil.

El arqueólogo que había sido declarado reo contumaz semanas atrás, por no asistir a la audiencia de juicio oral, en su defensa dijo que ser inocente y desconocer quien hizo la apilación de piedras, pues solo se le encargó contratar a un grupo de madres para que hagan limpieza en el Cerro Pátapo.

Tras dar su versión fue puesto en libertad y espera la lectura del adelanto de fallo que se dará la próxima semana.

Arqueólogo César Soriano Ríos, extrabajador de la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Paola Ly
Ciudadela de Piedra de Pátapo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
¿Qué opinas?