matanza gallinazos
Matar a los gallinazos no es la solución | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: RPP

El representante en Lambayeque de la Asociación Protectora de la Vida (Asoprovida), Elmer Burga, calificó de “crimen ecológico contra la naturaleza”, la orden dada para matar a 155 gallinazos cabeza negra, debido al peligro que representan para las aeronaves que aterrizan y despegan tanto en el aeropuerto José Abelardo Quiñonez Gonzáles así como en el Grupo Aéreo N°06 de Chiclayo.

El defensor indicó que si bien es cierto que los gallinazos no son una especie amenazada, ni legalmente protegida; son parte importante dentro del ecosistema, pues se encargan de limpiar las ciudades y campos de la carroña.

“SEFOR desconoce los principios de la naturaleza, los gallinazos son aves que cuentan con un sistema único para alimentarse de los residuos organicos en descomposición que contienen bacterias dañinas para la población”, sentenció.

Acumulación de basura atrae a esta ave carroñera
Acumulación de basura atrae a esta ave carroñera | Fuente: RPP Noticias / Paola Ly | Fotógrafo: RPP

Propuestas. Asoprovida, como asociación protectora de la vida, ha hecho llegar su propuesta a las autoridades involucradas en solucionar este problema, la cual consiste en el uso de gavilanes y halcones mecánicos o entrenados que ahuyentan a los carroñeros.

“Este dispositivo tecnológico que espanta gallinazos, tiene características físicas de un ave rapaz, puede ser un gavilán o un halcón y es operado a control remoto”, precisó.

En cuanto a las aves entrenadas, señaló que este método se emplea en el aeropuerto internacional de la capital Jorge Chavez y que ha dado muy buenos resultados.