Autoridades se unen para mejorar planificación urbana

Teniendo como reflexión lo ocurrido en Ecuador, autoridades lambayecanas se unen para mejorar la planificación urbana de las ciudades.
Edificaciones y construcciones más seguras se necesitan en las diferentes ciudades de Lambayeque. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Las autoridades de Defensa Civil, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Gerencia de Urbanismo de Chiclayo, Cofopri, entre otros se reunieron para evaluar el alto índice de vulnerabilidad de las edificaciones en las principales ciudades de la región Lambayeque.

En la importante reunión se determinó que es fundamental actualizar los mapas de peligros y usos de suelo de 14 ciudades de la región Lambayeque elaborados en el año 2004 por el Indeci y el PNUD.

“La idea es actualizar estos mapas de peligro e incorporar a los planes de desarrollo urbano estas zonas, con esto identificaremos claramente las zonas no urbanas catastradas o sin adecuado registro” indicó el Ing. Carlos Balarezo, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Para apoyar las futuras construcciones y grandes edificaciones, el Ministerio de Vivienda hará entrega a los municipios de 80 modelos de planos de viviendas de hasta 02 niveles para que sirvan de base para la construcción de futuras casas y edificios.

“Eta reunión nace como reflexión del último terremoto de Ecuador, donde un gran porcentaje de edificios y casas eran de material noble, lo que demuestra el grado de informalidad en la construcción y y sobre todo falta de control en los municipios” agregó.

También se acordó coordinar con el IGP, para la elaboración del mapa de Micro zonificación sísmica de la ciudad de Chiclayo.

¿Qué opinas?