Fiscal Oscar Guevara Gilarmas tiene a cargo investigación contra alcalde de Chongoyape, por presunta corrupción en adquisición y ejecución de obras.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque avanza la investigación declarada compleja contra el alcalde de Chongoyape, Agustín Lozano Saavedra, por el presunto delito de colusión en agravio del municipio que lidera.
La investigación contra Agustín Lozano es porque habría autorizado que la comuna licite con una ferretería fantasma por más de 300 mil soles desde el 2011, la misma que sería de propiedad de Alden Padilla Díaz, primer regidor de Chongoyape.
En la carpeta fiscal N° 262-2017 se precisa que Alden Padilla se habría servido del nombre y RUC del ciudadano, Carlos Gonzáles Flores, para legalizar las contrataciones entre la ferretería y la municipalidad.
En la diligencia se incautaron comprobantes de pago y los documentos que autorizaron contratar con dicho proveedor y también se intervino otra ferretería local que sería de propiedad de Padilla a fin de probar que la letra que aparece en los comprobantes emitidos por la ferretería Gonzáles, es la misma.
Mencionar que esta investigación fue archivada por otro despacho fiscal, pero el denunciante Nicolás Soriano Meneses apeló la disposición, pues refiere que el también precandidato al Gobierno Regional de Lambayeque por Alianza para el Progreso (APP), hizo obras cuestionadas e incrementó su patrimonio tras asumir la alcaldía, tendría terrenos agrícolas, colegio, emisora, equipo de futbol con elevada planilla mensual y constantes viajes al exterior.
Indicar también que la Fiscalía Anticorrupción junto con personal policial en Lavados de Activos realizó diligencias de constatación y de incautación de documentos en la Municipalidad Distrital de Chongoyape relacionadas a presuntos actos de corrupción en la adquisición de bienes y ejecución de obras en la gestión del alcalde Lozano.
Comparte esta noticia