La mayoría de compañías carece de máquinas de búsqueda y rescate. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Los bomberos de la región Lambayeque están preparados física y estratégicamente para atender las emergencias que se presenten por el fenómeno El niño, sin embargo el 80% de las compañías no están equipadas logísticamente para responder a la emergencia.

“Los bomberos han expuesto en una última reunión que hemos tenido su real condición, ellos están preparados, pero no equipados, les falta máquinas para la búsqueda y rescate de personas, es lamentable pero solo el 20% de todas las compañías esta equipadas, el resto lamentablemente no” indicó el jefe del Centro de Emergencia Regional (COER), Carlos Balarezo Mesones.

Puntualizó que solo la compañía Salvadora N° 27 de Chiclayo se encuentra equipada y con el suficiente personal para atender la emergencia, sin embargo las unidades están desgastadas y no responderían al 100% a la emergencia.

Del mismo modo se espera superar algunos trámites administrativos, para habilitar a las nuevas compañías de José Leonardo Ortiz y Monsefú.
Para ayudar a las compañías el COER destinará un presupuesto para la compra de equipos de rescate y búsqueda necesarios para la contingencia.