En la zona andina de Kañaris se busca regenerar la especie forestal del árbol de la quina, en grave peligro de extinción
El árbol de la quina aparece en el escudo nacional, como símbolo de la inmensa flora en nuestro País; por sus propiedades curativas ha salvado muchas vidas, sin embargo hoy su especie agoniza y se encuentra a punto de desaparecer.
Son pocos y casi nulos los esfuerzos a nivel nacional para revalorar esta especie, sin embargo en Lambayeque existe un alentador proyecto que busca restaurar el ecosistema forestal de la quina, mediante plantaciones y manejo forestal sostenible en los bosques de neblina de la zona andina de Kañaris, donde se han descubierto cinco de las 43 especies existentes en el mundo.
El responsable de este proyecto Ing. Forestal Alejandro Gómez Silvera, explica que por ahora se han sembrado 50 hectáreas en la zona de Upaypitaq a más de 2 mil 500 msnm donde se viene trabajando la regeneración natural de la especie.
“Hemos identificado cinco especies del género Cinchona (nombre científico de la quina) y estamos trabajando el tema de la regeneración, luego vamos a transferir esto a los gobiernos locales para que se pueda masificar, porque sería interesante tener un árbol de quina en un colegio, un hospital, etc.” Indicó.
Remarcó que en la Estación Experimental Vista Florida de INIA, se viene trabajando en un vivero forestal la preparación de 50 mil plantitas de cascarilla quina que se busca restaurar en los bosques nublados de las zonas alto andinas.
“Queremos revalorar a la especie símbolo, histórico y cultural de nuestro País, y también restaurar el ecosistema de bosques de neblina, porque por la alta tasa de deforestación esta especie está en peligro” agregó.
Hay que precisar que el gobierno prometió reforestar al 2020 cerca de 3.2 millones de hectáreas, pero vanos han sido los esfuerzos hasta ahora.
Comparte esta noticia