Autoridades culturales llegaron hasta el cerro Raca Rumi, para constatar el grave daño que ocasionaron supuestos invasores.
El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp de Lambayeque, Alberto Risco Vega, calificó como un “acto vandálico” el atentado cultural que sufrió un petroglifo del cerro Raca Rumi-Chongoyape, el cual fue quemado por sujetos desconocidos, para borrar evidencias culturales en la zona.
“Para mí es un acto vandálico, ha echado incluso plástico derretido en este petroglifo, para borrar la evidencia cultural en esta zona. Ya hemos hecho la verificación y vamos a acelerar el procesado de saneamiento físico legal en este lugar, para evitar que sigan destruyéndolo” indicó.
La autoridad cultural lamentó el grave daño a este sector declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y dijo que por los problemas entre los dirigentes y ex dirigentes de la comunidad campesina Santa Catalina, se está poniendo en grave riesgo todo el legado cultural de esta zona.
“Aquí hay responsabilidad de los integrantes de la comunidad, mafias que quieren hacer daño en esta zona de Chongoyape, ya hemos hecho un informe y estamos denunciando a los que resulten responsables” agregó.
Para evitar que se siga depredando esta zona reservada se programó una reunión en los próximos días con las autoridades locales, y representantes de la ONG-ACOTURCH, que denunciaron el hecho hace varias semanas atrás.
Comparte esta noticia