Cambio en el sistema de evaluación empezará en Lambayeque el 2017

Atrás quedarán los rojos en las libretas y la calificación de 1 a 20, desde el 2017 las evaluaciones serán literales de A hasta C en todos los colegios de Lambayeque.
Niños serán evaluados en base a sus competencias y ya no por una escala de 1 a 20. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Las autoridades de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque indicaron que el nuevo sistema de evaluación literal se empezará a aplicar recién en el año 2017 en todos los colegios del nivel inicial, primario y secundario.

El gerente regional de educación Ulises Guevara Paico, dijo que los rojos y la calificación del 1 al 20 solo se aplicarán hasta fin de año, para dar paso a este nuevo sistema literal que permite potenciar inteligencias y capacidades de los estudiantes.

“Los rojos en las libretas desmotivaban a los alumnos, eran causa de deserción escolar, desmotivación, castigo etc., ahora aplicaremos una evaluación que será cualitativa, mas no cuantitativa, vamos a valorar diferentes habilidades, inteligencias de los alumnos de manera que el crecimiento sea enfocado ya no en una nota, sino en una serie de capacidades de los estudiantes” indicó.

En el mismo orden de ideas la Especialista en Educación Rosa Rabanal Cruz, explicó que ahora se evaluará con letras desde el A hasta el C a los alumnos. De manera que A, será de calificación logro superado, B logro en proceso, C inicio de logro y A-D logro destacado.

“Este es un enfoque por competencias, y además los padres participarán más en el desarrollo de capacidades que faltan desarrollar en sus hijos” agregó.
Este nuevo sistema de evaluación se da en el marco del Nuevo Diseño Curricular Nacional de Educación Básica aprobado por RS- N°281-2016-MINEDU.

¿Qué opinas?