Medida afecta al Sistema Único de Remuneraciones del Sector Público
La abogada laboralista Milagros Romero Amoretti confirmó que variar el Sistema Único de Remuneraciones del Sector Público, medida adoptada por la municipalidad distrital de Salas, región Lambayeque, es ilegal.
“Lo ocurrido en la municipalidad de Salas, donde según la boleta de mayo, se han modificado los conceptos remunerativos no es legal, toda vez que lo prohíbe el Decreto Legislativo 276 y la ley de Presupuesto del 2018, que prohíbe todo tipo de ajuste en la remuneración”, sostuvo.
La especialista explicó que en el sector público la remuneración se disgrega en tres conceptos: básico, reunificada, transitoria para homologación, bonificaciones, pactos colectivos y otros; precepto que en Salas también se cumplía hasta abril. Sin embargo, en la boleta de mayo, se unificó solo al concepto de remuneración.
Asimismo, precisó que el cálculo para la jubilación se hace en base a la remuneración total permanente (principal, transitoria para homologación y bonificaciones); por lo que – con las medidas en Salas, no se sabría cómo diferenciar los conceptos para calcular la jubilación y otros beneficios para los trabajadores.
Por ello, los trabajadores deben solicitar a la Municipalidad el sustento técnico – legal, para haber realizado la modificación en cuestión y si no están de acuerdo, podrían incluso terminar en un proceso contencioso – administrativo.
Comparte esta noticia