Muelle de Puerto Eten es un riesgo para las personas
Muelle de Eten es un riesgo | Fuente: RPP/Rosario Coronado

El jefe de la Capitanía Guardacostas Marítima de Pimentel (región Lambayeque), Mirko Fortunic Guerrero, manifestó que son altas las probabilidades de levantar la disposición de cierre del muelle de Puerto Eten, que emitió la institución que representa.

Puntualizó que si bien la instalación acuática es un riesgo para los pescadores; el municipio local empezó a realizar algunas mejoras y además las autoridades regionales están dispuestas a sumar esfuerzos para levantar una serie de observaciones.

También refirió que la decisión se tomaría en las próximas semanas, considerando el aspecto social, ya que son 300 pescadores quienes subsisten de las actividades que desarrollan en el vetusto recinto.

“Vamos a tener una reunión final, pero en esta vez con el gobernador regional. Después de ello y considerando la inversión mínima que viene haciendo el municipio de Puerto Eten en el muelle así como el informe de Defensa Civil, creemos que se podría levantar (la orden de cierre) en las próximas semanas”, expresó.

Jefe de Capitanía de Puertos mostró predisposición
Jefe de Capitanía de Puertos mostró predisposición | Fuente: RPP/Rosario Coronado

No obstante, Fortunic Guerrero sostuvo que dejar sin efecto la orden de clausura implicaría disponer una serie de restricciones como: reducir el número y horario de los vehículos menores que ingresan a las instalaciones, uso exclusivo para los pescadores artesanales, entre otros.

Las declaraciones las formuló al término de la reunión multisectorial que se desarrolló este jueves en la sede de la Capitanía de Puerto Eten, con el fin de tomar un acuerdo sobre la situación del muelle.

Recordar que la Capitanía de Puertos dispuso hace dos años la clausura temporal a raíz del alto riesgo. La medida debió ser ejecutada por el municipio local; pero no se cumplió. Días atrás nuevamente se le exhortó a ejecutar la medida, situación que ameritó la cita de hoy.