También deben sumarse los municipios con programas de integración familiar, opina especialista.
El psicólogo Ricardo Jaime, señaló que si bien, incrementar el número de psicólogos en los colegios es una buena medida para reducir los índices de violencia y violaciones sexuales; lo cierto es que la solución pasa por implementar programas integrales que perduren en el tiempo.
“El Perú necesita entender que las instituciones educativas deben dejar de ser solamente promotoras de la enseñanza – aprendizaje y pasar a ser promotoras de bienestar integral. Los psicólogos solos no vamos a solucionar el problema”, enfatizó.
El especialista en psicología social, recalcó que los colegios deben ser aliadas de las familias, porque la responsabilidad de educar a los niños es compartida. Además se debe sumar el Estado en su conjunto con políticas públicas de salud mental y educación sexual.
“No solo la violencia, muchos problemas se originan en las familias. Necesitamos políticas con contenidos sobre la crianza, la importancia afectiva, la psicología de ser adre o madre es muy importante para poder constituir una unidad familiar.”, explicó el especialista.
Jaime Uceda enfatizó en que el castigo, dentro de una sociedad de derecho es lo habitual; sin embargo, en estos casos tan graves, es mucho más importante centrar la atención en la prevención, pues lo más importante debiera ser el evitar más víctimas.
“Qué estamos haciendo con las madres y padres adolescentes, por ejemplo. Sabemos que el 14 % de mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o están en gestación. Se está tratando de prevenir, pero cuando ya sucede, ¿qué se está haciendo para ayudar a que estas personas formen buenos ciudadanos para la sociedad?” se preguntó.
Comparte esta noticia