Dengue amenaza | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

A 27 aumentó la cifra de distritos lambayecanos con presencia del mosquito transmisor del dengue. Lagunas, Chongoyape, Reque y Monsefú son los últimos que se incorporaron a las tareas de vigilancia, a cargo del personal del sector Salud.

Hasta el año pasado, de las 38 localidades se tenía a 23 con el Aedes aegypti, de las cuales en 16 se confirmaron a pacientes con la enfermedad, según detalló a RPP Noticias el director regional de Salud Integral de las Personas, Enrique Llontop Inga.

El funcionario expresó su preocupación, puesto que las condiciones climáticas pueden ocasionar nuevos episodios masivos de dengue, principalmente en la ciudad de Chiclayo; sin embargo, no cuentan con recursos para hacer frente a la situación.

“Como mínimo demandamos 3 millones de soles, esperamos que el Ministerio de Salud destine recursos para contratar personal, comprar insumos y medicamentos”, enfatizó.

Pacientes. En el Laboratorio del sector Salud se analizan 61 muestras de sangre para determinar si corresponden o no a dengue. Provienen de Chiclayo, Tumán, Pátapo, Chongoyape, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Llontop Inga también aseguró que hasta el momento solo se ha logrado identificar dos personas con la enfermedad, una de la urbanización El Porvenir y la otra de Bagua – Amazonas.

Sepa más: