Trabajadores de la empresa Pomalca paralizaron sus labores por pagos atrasados.
Trabajadores de la empresa Pomalca paralizaron sus labores por pagos atrasados. | Fuente: RPP Noticias

Representantes de la empresa agroindustrial Pomalca, región Lambayeque, advirtieron contagios masivos del nuevo coronavirus en la empresa, debido a una serie de reuniones masivas y aglomeraciones que vienen realizando los trabajadores.

La jefa de la Unidad de Comunicaciones, Ana María Yesquen, sostuvo que los trabajadores realizan concentraciones en la puerta de acceso y al interior de la empresa, incumpliendo con el distanciamiento social y el uso de equipos de protección para evitar la propagación de la enfermedad.

“Hemos trasladado nuestra preocupación a las autoridades competentes, pues pese a firmarse un acuerdo, este grupo de ex trabajadores vienen amenazando y agrediendo al personal para impedir su ingreso a sus puestos de trabajo con aglomeraciones y reuniones en las puertas de la empresa. Esto también pone en riesgo el pago de la gratificación de Julio y la remuneración de Agosto”, expresó.

Yesquén precisó que a la fecha cuatro trabajadores han fallecido por la COVID-19 y 37 se contagiaron y fueron aislados por prevención. En los próximos días se aplicarán nuevas pruebas rápidas a los trabajadores.

“El Minsa ya hizo la inspección y en los próximos días vamos a aplicar mil pruebas y más adelante vacunas contra el neumococo. Por ello estamos pidiendo que la policía controle el distanciamiento”, agregó.

RPP conversó también con el dirigente, Rafael Barboza, quien dijo que estas reuniones no son nada más que paros escalonados que realiza la masa trabajadora de diferentes áreas (campo, fábrica y corte) porque la empresa les adeuda el mes de julio, además de su CTS, gratificación y otros beneficios.

“Somos 2 mil 120 trabajadores en pie de lucha. Acá hay muchos abusos”, expresó el dirigente.

Además se pide la reincorporación de trabajadores que fueron despedidos por protestar en los últimos meses.

El principal reclamo se presentó en los últimos días por que la empresa no cumplió con el pago de la gratificación de julio y después de algunas negociaciones acordó abonarlo en dos cuotas en el mes de agosto.

Otras azucareras también reclaman

Pero el problema laboral no es exclusivo de esta azucarera. El fin de semana los trabajadores de las empresas Pucalá y Tumán se reunieron de emergencia para pedir que la comisión de Fiscalización del congreso investigue los presuntos abusos que se denuncian desde hace muchos años en las azucareras de la región Lambayeque.