Segunda instancia confirmó sentencia de un año | Fuente: RPP Noticias / Henry Urpeque | Fotógrafo: Foto referencial

El Poder Judicial de Lambayeque confirmó la sentencia contra el alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, por el delito de nombramiento ilegal del cargo; así como a Jaime Contreras Rivas, candidato a la alcaldía de la provincia de Chiclayo por el partido Fuerza Popular, por el delito de y aceptación ilegal del cargo. 

De esta manera, se les impuso 60 días multa (equivalente a 2 mil soles), e inhabilitación por el plazo de un año, para ejercer cualquier cargo público. Asimismo, deberán abonar la suma de tres mil soles por concepto de reparación civil en agravio de la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz.

Epifanio Cubas se le condena por haber contratado a Jaime Contreras como gerente general de la comuna, pese a que el Manual de Organización y Funciones (MOF), precisa que el funcionario debía tener título profesional.

El ilícito penal fue acreditado en audiencia por la fiscal superior Giovana del Río Carreño, titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque.

El delito se acreditó con la copia de la Resolución de Alcaldía que designaba como funcionario a Jaime Contreras Rivas, sin contar con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones del ayuntamiento.

¿Qué opinas?