Agujas, guantes médicos, jeringas, máscaras nebulizadoras y medicamentos para niños y adultos quedaron inservibles por las lluvias.
La Contraloría General de la República de Lambayeque intervino el almacén de EsSalud de Chiclayo y detectó miles de fármacos malogrados en un local que no cumplía las mínimas condiciones para la preservación de medicamentos.
El operativo fue dirigido por el contralor de Lambayeque, doctor Nelson Guevara, quien junto a un grupo de auditores detectó deficiencias en la cadena de frío y condiciones de inseguridad en la infraestructura donde se almacenaban estos medicamentos.
Según se conoció se trata de: ocho mil 100 catéter endovenoso periférico N.22X1”, 13 mil 200 catéter endovenoso periférico N.24X3/4”. Más de 40 mil agujas hipodérmicas, cerca de 26 mil guantes médicos, más de nueve mil jeringas descartables, más de mil 200 máscaras nebulizadoras de niños y adultos. Así como otras medicinas que estaban destinados para pacientes niños y adultos.
Todos estos medicamentos se dañaron y contaminaron con las lluvias de la primera semana de febrero y quedaron prácticamente inservibles.
El jefe del almacén, Henry Díaz Huancollo, detalló a los auditores que algunos de los medicamentos ya se habían deteriorado a consecuencia las lluvias y que de este hecho ya tenían conocimiento las autoridades de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque.
Comparte esta noticia