Mercado temporal luce abandonado en el distrito de José Leonardo Ortiz.
Mercado temporal luce abandonado en el distrito de José Leonardo Ortiz. | Fuente: RPP Noticias

Solo 10 de 50 comerciantes permanecen en el mercado temporal del distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, debido a que ya no cuentan con agua ni servicios higiénicos.

Este espacio fue acondicionado al interior del estadio Carlos Castañeda Iparraguirre en el mes de agosto y se implementó para promover las medidas de prevención frente a la COVID-19; sin embargo, luce en completo abandono. Los comerciantes, que aún tratan de vender sus productos, pidieron el apoyo de las autoridades.

“La mayoría vende verduras, pero no se vende mucho. La gente ya no llega. Pusieron un lavamanos, había agua, pero esta abandonado y al lado tenemos los carros llenos de basura”, comentó una vendedora.

Los baños portátiles fueron retirados. Se colocó un lavatorio de manos, pero luce lleno de tierra porque no hay agua.

Los vendedores fueron ubicados en una plataforma deportiva sin techo y se colocaron unas mallas para proteger a los vendedores del sol, pero se cayeron por los fuertes vientos.

Además, cerca de los comerciantes, se guardan los camiones recolectores de basura, algunos permanecen llenos de residuos por varios días, lo cual perjudica a los vendedores, ya que se generan malos olores y la presencia de mosquitos.

Mercados temporales no funcionaron

En todo Lambayeque se implementaron 11 mercados temporales, pero la mayoría ya cerraron. Los pocos comerciantes que quedan en este mercado itinerante pidieron a las autoridades que reactiven este espacio.

Reporteros de RPP intentaron conversar con representantes de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz, pero no respondieron.