Alcaldes decidirán en las próximas horas si se cierran o no las playas de la región Lambayeque.
Alcaldes decidirán en las próximas horas si se cierran o no las playas de la región Lambayeque. | Fuente: RPP Noticias

Cerca de 50 millones de soles dejaría de percibir la región Lambayeque si se concreta el cierre de las playas, estimó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado.

El funcionario explicó que ese monto se suele recaudar contando los últimos meses del año y la temporada de verano, pues miles de turistas llegan a los principales balnearios de esta región norteña para consumir en restaurantes, hoteles o adquirir productos en los diferentes comercios, lo que dinamiza la economía.

Pimentel por ejemplo es nuestro balneario bandera. En temporadas normales recibe 5 mil turistas al día. Eso significa un impacto económico fuerte. La gente no llega solo a la playa, sino se toma un refresco, almuerzo, compra artesanía. Todo esto dinamiza la economía”, expresó.

Fernández precisó que lo ideal sería regular el aforo de las playas y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, señalización para el distanciamiento, colocación de lavadero de manos, entre otras medidas preventivas a fin de que se pueda evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Alcaldes de Pimentel y Puerto Eten se pronuncian

El alcalde del distrito de Pimentel, Jacinto Purizaca, dijo que plantearán el aforo limitado a la playa los domingos y feriados, pues son estas fechas donde llegan cientos de familias y visitantes.

“Hay que tratar de minimizar la presencia de personas en la playa, sobre todo domingos y feriados. Estamos elaborando la ordenanza, porque tenemos apenas 20 agentes de serenazgo para controlar este tema y es insuficiente”, agregó.

La autoridad edil reconoció que no por ahora no existe presupuesto suficiente para implementar medidas de bioseguridad para los visitantes, pero mostró su confianza en el apoyo que brindará el ejecutivo a través de alguna normativa de alcance nacional.

Por su parte el alcalde del distrito de Puerto Eten se mostró en contra del cierre de la playa, ya que es el espacio turístico más importante que permite generar recursos para solventar los gastos municipales.

“Hemos dejado de recaudar nedio millón de soles en estos meses de pandemia. Con lo que recaudamos del puerto podemos pagar la planilla del 40% de la municipalidad. Estoy en contra del cierre, creo que el aforo debe ser limitado”

Sobre este tema el ministro de Defensa, Jorge Chávez, en su última visita a Chiclayo dijo que el gobierno central busca evitar que las playas se conviertan en el nuevo punto de contagio de la COVID-19, por ello emitirán una norma sobre el uso de las playas.

“Esto tiene que ser progresivo porque lo que queremos evitar nosotros y eso traslado a toda la población costera es que las playas sean el futuro foco de contagio. Y aquí debemos tener el apoyo de alcaldes y gobernadores regionales”, anotó.

Los alcaldes del circuito de playas sostendrán una reunión para definir si se cierran o no los balnearios de la región y qué medidas se tomarán teniendo en cuenta las fiestas de navidad fin de año y la temporada de verano.