Chiclayo: el 30 % de pacientes con infartos cardíacos son jóvenes

El jefe de Cardiología del Hospital Almanzor Aguinaga, Luis Chanta Chumán, precisó que esto se debe al estilo de vida que llevan los jóvenes.
Los casos más frecuentes que se presentan en Lambayeque, son los síndromes coronarios agudos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Paola Ly

El jefe de Cardiología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, Dr, Luis Chanta Chumán, indicó que actualmente el 30 % de pacientes con infartos cardiacos son jóvenes.

Según precisó, esto se debe al estilo de vida que llevan los jóvenes, porque mayormente los infartos cardiacos se suelen presentar en personas mayores de 50 años. 

"Estamos viendo ahora que estos casos se presentan en gente joven de 30 años. Se debe a los malos hábitos de vida, existe más sedentarismo, consumo de drogas como la cocaína y también cigarro, todo esto genera los infartos cardiacos", manifestó.

Señaló que los casos más frecuentes que se presentan en Lambayeque, son los síndromes coronarios agudos, que vienen a ser los infartos cardiacos, en pacientes mayores de 50 años, que llegan con referencia de Tumbes, Trujillo, Piura, Chiclayo, entre otras zonas.

Por otro lado, el cardiólogo dijo que la falta de insumos obstaculiza la realización de más cirugías en el establecimiento de salud, debido a que solo semanalmente se practican entre tres a cuatro operaciones. 

"Se hacen los esfuerzos para poder hacer las cirugías, sobre todos los casos emergentes. En este hospital no solo se realizan cateterismos cardíacos, sino también angioplastias, que consiste en operaciones de corazón sin abrir el pecho, a través de un catéter", sostuvo el doctor Cuanta.

También dijo que actualmente el área de Cardiología de este hospital, cuenta con 20 cardiólogos y 8 cirujanos; sin embargo, debido a la gran demanda de pacientes del norte, hacen falta más profesionales. 

Las declaraciones las brindó en el día de aniversario del área de Cardiología, que cumple 39 años de servicio.

Las declaraciones las brindó en el día de aniversario del área de Cardiología, que cumple 39 años de servicio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Paola Ly
¿Qué opinas?