Médicos extirpan tumor abdominal | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

En una delicada y riesgosa intervención quirúrgica, cirujanos del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo lograron extirpar totalmente un tumor abdominal de más de 30 centímetros y 3 kilos, a un paciente de 42 años.

“La asegurada, Mardeli Rojas Zamora (42), fue diagnosticada con un tumor desmoide multifocal gigante de pared abdominal y pared torácica inferior, muy notorio. Se trataba de una masa tumoral gigante que le oprimía el vientre produciéndole mucho dolor, por lo que tuvo que ser sometida para extraer la masa tumoral que comprometía la pared abdominal en su totalidad”, explicó la Dra. Rosa Pascual Albitres gerente de la Red EsSalud Lambayeque.

La funcionaria indicó que tras la exitosa cirugía, la paciente se recupera favorablemente, y está en condiciones de alta, posteriormente será evaluada por los servicios de: cirugía y oncología en consulta externa.

También refirió que la asegurada ingresó al hospital en mal estado, con mucha dificultad para desplazarse, bastante descompensada, con mucho dolor abdominal por la presión que el tumor ejercía sobre los nervios y músculos por lo que especialistas de cirugía del referido nosocomio abordaron su caso.

Según indica el Dr. Alberto Salinas Andrade, médico cirujano del servicio de cirugía del citado nosocomio, el abordaje quirúrgico consiste en una resección amplia de la pared abdominal comprometida por dicha lesión.

Por su parte, la paciente Mardeli Rojas, natural de la provincia de Tarapoto, expresó, su agradecimiento a Dios y todo el equipo médico de EsSalud, por salvarle la vida. “Ahora retornaré a mi hogar al lado de mi esposo e hijos y haré mi vida normal”, exclamó emocionada.


Sepa más:
¿Qué opinas?