puente colgante en Zaña
Los trabajos estuvieron a cargo de una cuadrilla de obreros de la municipalidad de Zaña. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía/Brennan Barboza

Después de más de dos meses, quedó reinstalado el puente colgante artesanal que fue arrasado por el río Zaña, en la provincia de Chiclayo, recuperando de esta manera, la comunicación de ocho centros poblados con la capital distrital.

El alcalde distrital de Zaña, Marco Hernández Briones, manifestó que desde ahora las familias de la Otra Banda, Palomino, San Rafael, Las Tres Compuertas, El Limón, Nueva Esperanza, El Porvenir y El Potrero, podrán cruzar el río Zaña sin mayores problemas.

"La incomunicación surgida por el colapso del badén y del puente colgante tras el aumento del caudal del río, estaba afectando la economía de los pobladores, quienes venían cruzando el torrente a través de botes plásticos, previo pago de un sol por el pase de ida y otro tanto por el pase de regreso", manifestó.

Son unos 200 menores de edad, entre niños y adolescentes de los mencionados centros poblados, que ahora cruzan el puente peatonal para poder llegar hasta sus instituciones educativas, al igual que los trabajadores de las empresas de cultivos de agro exportación.

La plataforma peatonal del puente colgante, tiene 88 metros de longitud y está construida con listones de madera tornillo sujetados a los cables metálicos, de una pulgada de diámetro, con alambre N° 8. Los trabajos estuvieron a cargo de la municipalidad de Zaña, bajo la dirección del experimentado servidor edil, Ricardo Arboleda Callirgos.