Teatro fue inaugurado el 28 de julio de 1878 | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo

El Teatro 2 de Mayo, monumento emblemático para el desarrollo de las artes escénicas de Chiclayo que antes albergó hasta 700 espectadores en cada espectáculo, sigue esperando su puesta en valor desde el 2015, cuando se hizo pública la propuesta interinstitucional para devolverle su operatividad, por falta de decisión.

El convenio marco entre la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Gobierno Regional de Lambayeque, para la recuperación de los inmuebles que son patrimonio histórico como el Teatro 2 de mayo, Colegio Pedro Labarthe y el Convento Franciscano de Santa María, generaba compromiso para que las instituciones competentes, asuman el rol de ejecutoras.

Según el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Alberto Risco Vega, el convenio asumido por la sede central del Ministerio de Cultura, fue remitido desde el 21 de agosto al Gobierno Regional y aún sigue en evaluación, a nivel de Asesoría Jurídica.

Una vez firmado, el convenio será devuelto al Ministerio de Cultura, para lograr la reparación de manera integral que incluye sistema eléctrico, sanitario y corregir las filtraciones debajo del escenario del teatro inaugurado el 28 de julio de 1878 y ubicado en la céntrica calle Alfredo Lapoint cuadra 9 de Chiclayo.

Sin embargo, la respuesta desde el Gobierno Regional la dio Alberto Clement García quien señaló que, “tras la firma del convenio se espera realizar estudios de preinversión, lo que demorará más tiempo, puesto requerirá estudios geológicos para diagnosticar el problema de las filtraciones”.

Sepa más:
¿Qué opinas?