En la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se instaló la primera feria de pirotécnicos en el denominado parque zonal del distrito de La Victoria, de cara a las fiestas navideñas y de fin de año.

Sí bien la municipalidad de La Victoria ya emitió su autorización, la Sucamec, tras la primera inspección, hizo varias observaciones entre ellas que faltan instalar módulos, certificado de aplicación de la pintura ignífuga para anaqueles de madera, y los tanques de agua no tienen la capacidad requerida.

El intendente de la zona norte de Sucamec, Jorge Calmet, informó que los impulsores de la feria tienen cinco días para subsanar estas observaciones y así lograr la autorización de Sucamec, ente determinante para su funcionamiento.

La feria de venta de pirotécnicos presenta un avance del 70 % y se prevé que debe estar abierta al público la primera semana de diciembre hasta el 10 de enero del 2019.

Por su parte, el jefe del INDECI regional, Carlos Balarezo, llamó a la municipalidad y a Sucamec a ser muy cuidadosos en la supervisión a fin de prevenir cualquier incidente que podría ser fatal.

"La ley faculta la instalación de ferias de venta de pirotécnicos, porque está prohibido la comercialización de pirotécnicos de manera libre, y siempre tiene que ser a través de ferias. Por eso pedimos que antes de darse una autorización, verifiquen si se están adoptando todas las medidas de seguridad porque siempre va a existir un riesgo", acotó Balarezo.