Para el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro esta es una buena iniciativa y espera que la sociedad civil sea convocada.
Ante el anunció del gobierno central de eliminar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y crear la plataforma Invierte en Chiclayo se pronunciaron los representantes de los colegios de ingenieros y de arquitectos.
Para el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos Montenegro esta es una buena iniciativa. "En todo el Perú se han invertido miles de millones en obras de infraestructura y para vergüenza de los peruanos están abandonadas; aquí en Lambayeque tenemos 40 obras en total abandono, no recibidas por la entidad correspondiente”, precisó.
Burgos indicó que sería ideal que los colegios profesionales puedan participar de esta nueva forma de inversión pública para que se pueda garantizar la transparencia de los procesos de ejecución de obras y de esta manera evitar la corrupción en estos temas donde se maneja millones de soles del erario público.
Por su parte, el decano Colegio de Arquitectos, Ever García Ramírez declaró que el SNIP era una traba burocrática, que no permitía el avance de los proyectos. “Nos demorábamos más de dos años solo en la elaboración del expediente pero se debe prevenir malos manejos mediante un sistema de control para evitar que se inflen los presupuestos", señaló.
Sugirió que la Contraloría este presente desde el inicio hasta el final de la obra para poder realizar las correcciones necesarias.
García Ramírez espera que no sea solo un cambio de nombre y que se den los pasos necesarios para lograr la tan ansiada descentralización y liberarnos del entrampamiento en el que nos tenía el SNIP.
Comparte esta noticia