basura JLO
Maquinaria no es suficiente para la recolección de basura | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP

El jefe del Centro de Gestión Ambiental de Chiclayo, Víctor Mondragón, cuestionó que el Gobierno Central haya declarado emergencia sanitaria en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), sin dotar del presupuesto necesario.

“Cada vez que se declara en emergencia, no destinan presupuesto, ni se sabe de dónde sacar el financiamiento. No solo es declarar en emergencia, sino también destinar el dinero para realizar un buen trabajo en este distrito cuya situación es preocupante”.

El funcionario fue muy claro en indicar que en estos momentos la prioridad para la municipalidad provincial es recoger la basura que se genera en el distrito chiclayano y cubrir al 100 % el servicio de limpieza pública; sin embargo dijo que se continuará cumpliendo con el acta de compromiso firmada para recoger la basura de algunos sectores del distrito leonardino; pues de otra forma es imposible el apoyo.

Y si bien, mediante una declaratoria de emergencia se pueden obviar algunos procedimientos administrativos, el factor presupuestal es muy importante, ya que una municipalidad que no cuenta con un monto de dinero destinado a compras o refacciones, no podrá dar solución a un problema tan complejo como es la limpieza pública.

“José Leonardo Ortiz, es un municipio que está quebrado y el presupuesto de Chiclayo se está optimizando para la recuperación de maquinaria malograda, compra de repuestos y otros” detalló el funcionario.

Finalmente refirió la importancia de contar con una planta de procesamiento de residuos sólidos, pues cuando ya está concluida la de Chiclayo, se podrá brindar un turno completo de recolección de basura al distrito de José Leonardo Ortiz.