Ausencia total de alcaldes en taller sobre Gestión de Riesgos de Desastres

Especialistas resaltaron la importante labor de los comunicadores, en su trabajo de difusión de recomendaciones por el Fenómeno El niño.
PCM organizó evento que convocó a autoridades de primera respuesta ante el Fenómeno El niño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

Con la ausencia de los 35 alcaldes distritales, los tres alcaldes provinciales y del gobernador y vicegobernador regional, y con la participación de comunicadores sociales y funcionarios de mando medio de diversas instituciones estatales y de la sociedad civil se desarrolló el taller “Comunicación en la gestión de riesgos por el Fenómeno El niño” organizado por la Oficina de Comunicación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante el evento se desarrollaron temas relaciones al análisis de riesgos, gestión de desastres, reducción de riesgos, preparación de la población ante desastres, actividades de los organismos de primera respuesta y perspectivas de las variaciones climáticas.

Entre los ponentes participaron el ingniero  Cristian Barretto Schuller, quien explicó la real situación del FEN; Sergio Gutierrez, quien disertó sobre terminología básica de riesgos y vulnerabilidad; Pedro Ferradas quien tuvo a su cargo una exposición sobre riesgo de desastres en comunidades alejdas.

Por su parte Víctor Alvitres representante de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo y el Crnel. EP (R) Abraham Rodriguez Puell, como director regional de Indeci, explicaron el trabajo de los mapas de riesgo que se vienen trabajando en toda la región, para ayudar a la población a evacuar ordenadamente durante el desastre.

Los expositores señalaron que es importante el presupuesto invertido hasta ahora en prevención. Además coincidieron en que se necesita reforzar el trabajo de educación en la población, para generar más conciencia y respuesta de la sociedad.

“Más que ir pegando mapas de riesgo por todas las ciudades, es ir hacia las comunidades y sentarse con ellos para que elaboren sus zonas de riesgo, porque ellos conocen su realidad y saben de qué manera podrán reaccionar” indicó el especialista en tema de desastre para Latinoamérica, Sergio David Gutiérrez.

También la representante de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, Diana Medina, resaltó la importancia de los medios de comunicación en la difusión de recomendaciones para preparar a la población.

Al final todos coincidieron en que se necesita más compromiso de las autoridades locales en estos temas.