Con más de 800 años de antigüedad, la arquitectura de la Cultura Lambayeque mantiene actualmente 35 m2 de extensión por una altura de 4 metros.
Con actividades culturales incluidas en la programación por los 41 años de la creación de la Unidad Poblacional de Interés Social “César Vallejo”, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp busca la sensibilización de la población para proteger el monumento arqueológico que existe en la zona.
“Gracias al trabajo comprometido entre la población de la UPIS César Vallejo y la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, huaca César Vallejo sigue firme en el camino de su recuperación hasta convertir sus alrededores en un espacio seguro y saludable para beneficio de la comunidad aledaña” indicó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, arquitecto Alberto Risco Vega..
El funcionario resaltó que la junta vecinal comunal incorporó en su programa de celebración comunal, actividades de sensibilización en torno a promover el interés de la población por la defensa y conservación de los restos arqueológicos que albergan los terrenos que actualmente ocupa dicho sector.
Indicó que la junta vecinal de la UPIS César Vallejo de Chiclayo en coordinación con la oficina de Gestión Cultural de la Unidad Ejecutora Naylamp programó una bicicleteada familiar, exposición fotográfica y cine cultural, para revalorar la importancia del monumento arqueológico y el cuidado del ambiente.
El viernes 16 a partir de las 7 de la noche se proyectará una película cultural, el domingo 18 a partir de las 9:30 se realizará la bicicleteada denominada por la Defensa y Conservación del Ambiente y Patrimonio Cultural, y en paralelo en el local comunal, la exposición fotográfica “Avance de la investigación arqueológica en Lambayeque”.
La Huaca
Huaca Cesar Vallejo fue una gran pirámide de adobes perteneciente a la cultura Lambayeque ( 1000-1200 d.C.) y en el año 2004 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Directoral Nacional N° 615-I.N.C.
Comparte esta noticia