Se reportaron 15 animales sospechosos con esta enfermedad, sin embargo, tras los exámenes correspondientes se comprobó que solo uno era positivo.
A consecuencia de “El Niño Costero”, se confirmó un caso de cólera porcino en el distrito de Lagunas, provincia de Chiclayo (región Lambayeque). La también llamada peste porcina clásica es infecciosa y se presenta con moretones en las orejas de los cerdos, vientre y patas así como vómitos, diarreas y signos nerviosos.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Lambayeque, Mario Bolaños Calle, precisó que se reportaron 15 animales sospechosos con esta enfermedad, sin embargo tras los exámenes correspondientes se comprobó que solo uno era positivo.
Ante esa situación, indicó que se intensifican las tareas de vacunación contra el cólera porcino en Lagunas, donde se logró proteger a mil 200 animales. Además, el personal del Senasa realiza la vigilancia epidemiológica de manera permanente para atender los casos que se presenten en esta zona de riesgo.
El especialista puntualizó también que la muerte masiva de cerdos, que aún se registra en esta zona norte del país, se debió a cuadros de deshidratación, fiebre, alergia y otros síntomas de diversas enfermedades que se presentaron tras las precipitaciones pluviales e inundaciones.
Exhortó a los productores vacunar a todos los porcinos a partir de los 45 días de nacido y acudir a las jornadas de capacitación para que cuenten con herramientas para mejorar la alimentación y condiciones sanitarias en sus predios.
Sobre el consumo. El funcionario también dejó en claro que la enfermedad no se transmite por contacto o consumo de la carne a los seres humanos. No obstante, recomendó a la población a comprar el porcino en lugares seguros.
Comparte esta noticia