A la fecha, 11 mil 85 familias se quedaron sin vivienda y otras 28 mil 882 resultaron afectadas, según informó el COER.
Las lluvias, huaicos, desborde de ríos e inundaciones han dejado serios daños en la región Lambayeque. El Fenómeno El Niño Costero se ha sentido con fuerza en esta zona norte del país, arrasando a su paso con miles de viviendas, cultivos, carreteras y ganado. A la fecha, son 11 mil 85 familias damnificadas y otras 28 mil 882 afectadas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
En el sector infraestructura vial, las lluvias dañaron en la ciudad de Chiclayo, más de 500 mil metros cuadrados de pavimento. Las calles quedaron con enormes huecos, provocando que la denominada Capital de la Amistad quede prácticamente intransitable. Panorama similar se percibe en los diversos distritos de esta región norteña.
A esto se suma, el deterioro del sistema de alcantarillado y la urgente instalación de un drenaje pluvial que demandaría según los especialistas, más de 4 mil millones de soles.
En el sector Agricultura, las pérdidas superan los 50 millones de soles por afectación a cultivos de arroz, limón y maíz, que fueron arrasados tras el desborde del río La Leche. Según lo declarado por el titular de la Gerencia Regional de Agricultura, Ricardo Romero, hasta el momento se han perdido tres mil 892 hectáreas de cultivos en toda la región.
Este fenómeno de la naturaleza, también afectó seriamente las carreteras departamentales y caminos vecinales y provocó la caída de puentes en localidades como Inkawasi, zona andina de la provincia de Ferreñafe. Aquí el colapso de los puentes Puchaca, Higuerón y Carrozable Laquipampa dejó incomunicados a unos 20 mil pobladores. En tanto, aproximadamente dos mil personas del centro poblado La Otra Banda y de ocho caseríos quedaron aislados por la caída del puente colgante en el distrito de Zaña.
La reparación de puentes, carreteras y caminos demandará 90 millones de soles, estimó la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones.
En el sector Salud, esta emergencia generó la afectación de 82 establecimientos de salud, de los cuales 18 se encuentran inoperativos, así como el desabastecimiento de medicinas e insumos y la propagación de enfermedades como el dengue. A la fecha, suman más de 230 casos confirmados de esta enfermedad infecciosa en esta región. También se reportó el incremento entre un 80 a 90 % de casos de infecciones respiratorias.
Ante esta situación, el gerente de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado, manifestó que se requiere de un presupuesto de 20 millones de soles para atender las necesidades en el sector salud, tanto en el plano estructural y logístico.
En tanto, en el sector Educación, se necesitarían 120 millones de soles para la reparación de 60 instituciones educativas, que han sufrido severa afectación en su infraestructura por las fuertes precipitaciones pluviales.
El problema más preocupante para las autoridades de esta región, es la construcción de más de 5 mil viviendas para las familias que lo perdieron todo tras las lluvias, inundaciones y huaicos. El Gobierno Regional de Lambayeque, estima que la construcción de estas viviendas, demandará un monto superior a los 152 millones de soles.
Las continuas lluvias y desbordes de ríos, también afectaron los sitios arqueológicos de la región. Se estima que se necesitan más de 20 millones de soles para ejecutar acciones de prevención y evitar que los complejos arqueológicos sean arrasados por el desborde de los ríos, según lo dicho por el arqueólogo Walter Alva.
Ante esta situación, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, asumió un compromiso para repotenciar los centros turísticos de la región Lambayeque en un breve plazo.
Comparte esta noticia