Río La Leche tramo I | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La Contraloría General de la República evidenció situaciones adversas en la descolmatación del cauce del río La Leche-tramo I, en el distrito de Íllimo (región Lambayeque), ejecutado como parte de las obras de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) con un presupuesto superior a los 21 millones de soles.

Entre estas, se señala que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), no cauteló que la empresa American Contratistas Generales S.A.C. concluya con la ejecución de las actividades en el plazo previsto en el contrato, exponiendo a la población a daños e inundaciones ante la ocurrencia de un nuevo fenómeno natural; además de un potencial perjuicio económico por el pago de servicios no ejecutados.

Tampoco el PSI vigiló que la ejecución contractual se efectúe conforme a lo establecido, debiendo haber supervisado las actuaciones en todos sus niveles, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, lo que generó que el acto de recepción del servicio se haga sin la culminación de todas las actividades previstas.

Así también el equipo de control corroboró que el contratista continuaba efectuando trabajos de conformación de bordos (acondicionamiento de terreno en las márgenes del río) hasta 130 días calendario después de la fecha en que debió culminar la ejecución.

¿Qué opinas?