Coronavirus | Colapsa desagüe de hospital de Chiclayo en plena alerta por primer caso de Covid-19

El mal olor sorprendió a los pacientes que estaban en el establecimiento, que tiene más de 160 años de antigüedad. "Entramos a los baños y salimos corriendo", dijo un testigo.

El personal de limpieza redobló sus esfuerzos para evacuar las aguas malolientes, que causaron malestar en los pacientes. | Fuente: RPP Noticias

En plena emergencia y recomendaciones por el primer caso de coronavirus en el Perú, ocurrió el colapso del sistema de desagüe de varias áreas del hospital Las Mercedes de Chiclayo, región Lambayeque.

Los olores nauseabundos invadieron las áreas de Neonatología, servicios higiénicos, velatorio, cirugía de varones, farmacia, emergencia y varios pasadizos principales. El personal de limpieza redobló sus esfuerzos para evacuar las aguas malolientes, que causaron malestar en los pacientes.

“Es una cosa que no esperábamos. Dependen también de la misma gente que bota bolsas de gelatina, plástico y hace que colapse todo. Entramos a los baños y salimos corriendo”, manifestó el familiar de un paciente.

Otros pacientes demandaron la limpieza de rejillas, para evacuar más rápido las aguas estancadas. Sobre este tema, el director del hospital, Dr. Víctor Echeandía, responsabilizó a los trabajadores que tratan de boicotear su gestión, aunque finalmente reconoció que el hospital tiene sistemas antiguos.

"Es un hospital que ya tiene más de 168 años... Es muy antiguo y las redes ya están colapsadas, pero la vez pasada, por anteriores gestiones, se hizo una intervención para hacer obras  de alcantarillado, pero que están mal estructuradas y mal hechas, porque a veces sufren atoramiento y el agua se desborda", dijo el director.