Investigan presunta desaparición de medicamentos usados para tratar la COVID-19
Investigan presunta desaparición de medicamentos usados para tratar la COVID-19 | Fuente: RPP Noticias

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) investigar la presunta desaparición de siete mil cajas conteniendo azitromicina, fármacos usados para tratar la enfermedad del nuevo coronavirus.

El mandatario regional dijo que los medicamentos habrían sido retirados de los mismos almacenes de la Geresa, por ello recomendó realizar una auditoría para determinar si se cometieron irregularidades.

“Hemos separado del cargo al químico que estaba en esta área. Está ahora con nosotros trabajando el decano del Colegio de Químicos de Lambayeque. Se debe investigar y hacer una auditoria, mientras no haya un resultado nos queda separarlo, por eso he pedido una investigación profunda”, expresó.

A raíz de esta denuncia se decidió separar del cargo al jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Jorge Custodio y en su reemplazo se asignó a quien actualmente es el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Lambayeque, Manuel Mestanza León.

Lozano también envió un documento al jefe del Comando COVID-19, para pedir que se integre a este grupo a los decanos de los Colegios de Médicos, Enfermeras y Biólogos, para que se pueda fiscalizar mejor este tema.

En declaraciones a RPP Noticias el funcionario saliente, Jorge Custodio, detalló que fue separado desde el pasado 21 de mayo, pero remarcó que los medicamentos nunca desaparecieron y se trataría solo de una denuncia por temas políticos.

“Eso es falso. Es una cuestión política, porque el decano del colegio químico hizo una campaña a un congresista. Ahora se puede ver las jugadas políticas, porque yo con el administrador hemos verificado el almacén y no falta nada de medicina”, aclaró.

Sostuvo que, al no encontrar fundamento para retirarlo del cargo, se le cuestionó la falta de operativos en farmacias y boticas para controlar la calidad de los medicamentos que se venden, para el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, dijo que denunciará al gobernador si se comprueba que no hubo ninguna responsabilidad en sus funciones