Reparten más de mil mascarillas en el penal de Chiclayo
Reparten más de mil mascarillas en el penal de Chiclayo | Fuente: RPP Noticias

La Municipalidad provincial de Chiclayo, región Lambayeque, donó mil mascarillas KN95 a los internos del penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La entrega de equipos de protección se realizó luego que la Defensoría del Pueblo alertara la falta de equipos de protección y la deficiencia de personal médico y enfermeras para atender a más de 4 mil 600 reos.

Los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) reunieron a los reos en el patio principal, para tomar las fotografías de la donación de las mascarillas, sin embargo, no respetaron la distancia social establecida para evitar el contagio.

De acuerdo al último informe de la oficina defensorial se verificó que en el establecimiento carcelario solo existen 2 médicos y 1 una enfermera. En el penal las condiciones de hacinamiento siguen siendo graves, porque actualmente se alberga a cerca de cinco mil presos, cuando solo fue construido para mil.

Además, se recomendó a las autoridades del INPE fumigar constantemente los ambientes y mantener actualizados los estudios epidemiólogos que reporten incremento y recuperación de los reos.

Situación de la COVID-19 en el penal

El INPE informó que 20 internos lograron superar la COVID-19, pero no informaron cuántos reclusos se encuentran infectados y cuántos fallecieron por la enfermedad, hasta la fecha.